(Antología de poesía escrita por mujeres ecuatorianas)
La poesía del Ecuador guarda, entre sus páginas más célebres, voces femeninas de enorme hondura y estremecimiento. Estas no solo son voces que van perdurándose en la historia crítica de nuestra lírica, son -y fueron- ya serias influencias que obligan a cualquier especialista consciente a remitirse a estos nombres.
Ahora es tiempo de reflexión sobre la voz femenina dentro de la poesía en general, porque la poesía debe ser en sí misma un artificio de la inteligencia humana, no de la anécdota o de los condicionantes sociológicos. En poesía no debería hablarse ni de géneros ni de números. La poesía es solo una, en su esencia. Y la esencia de estas poetas es, en suma, la herencia que nos ha dejado su historia, su lucha, su ejemplo, su conocimiento distinto y profundo sobre todos los misterios.
Grandes voces se imponen en nuestro mapa de autoras imprescindibles. Ellas, las incluidas en esta antología, son poetas consolidadas desde nuestro romanticismo, pasando por el postmodernismo galopante de la vanguardia, hasta llegar a épocas de plenitud con la generación de los años 60s, y terminar ya en época finisecular, atravesando la primera década del siglo XXI; autoras que sin duda alguna deberían conformar el mapa de nuestra lengua junto a los nombres de otras hispanoamericanas como De Ibarbouru, Storni, Agustini, Castellanos, Orozco, Pizarnik, Bedregal o Varela, o más cercanas cronológicamente, como María Mercedes Carranza, Piedad Bonnet, Olvido García Valdez o Isla Correyero.
Estas voces nuestras (las de este compendio) abarcan parte del siglo XIX y todo el siglo XX, y su discurso es decisivo para leer (y entender) el gran poema que va escribiendo la Patria desde hace siglos (nuestra tradición, nuestra ruptura, nuestro aporte). En esta antología que, estoy seguro, será un clásico de las décadas siguientes, se muestra las tendencias, las aportaciones y los grandes poemas trabajados por mujeres que han hecho de la poesía la cuna para que brote su sensibilidad.
Poetas de la Mitad del Mundo deberá ser un ejemplo de trabajo antológico real. Sus autoras (importantísimas poetas del Ecuador) se han entregado en sacrificio y amor a este libro que es ya un importante faro de nuestra gran historia poética. Ni más ni menos. ~ Xavier Oquendo Troncoso (Editor)
LAS POETAS
María Cordero y León (Mary Corylé)
Aurora Estrada Y Ayala
Ileana Espinel Cedeño
Saranelly de Lamas
Argentina Chiriboga
Ruth Bazante Chiriboga
Ana María Iza
Nelly Córdova Aguirre
Piedad Romo-Leroux Girón
Violeta Luna
Victoria Tobar Fierro
Martha Lizarzaburu
Rosa Amelia Alvarado Roca
Sonia Manzano Vela
Carmen Mercedes Rivadeneira
Sara Vanégas Coveña
Natasha Salguero
Thalía Cedeño Farfán
Ximena Mendoza Párraga
Catalina Sojos
Sheyla Bravo Velásquez
Jennie Carrasco Molina
Elsy Santillán Flor
Maritza Cino Alvear
Carmen Váscones
Lucrecia Maldonado
Carolina Portaluppi Castro
Margarita Laso
Rocío Burgos Montero
María Fernanda Espinosa
María Aveiga del Pino
Jacqueline Costales Terán
Ruth Patricia Rodríguez
Mariposa Del Castillo
Aleyda Quevedo Rojas
Julia Erazo Delgado
Marialuz Albuja
Ana Cecilia Blum
Carmen Inés Perdomo
Beatriz Vera
Carmita Rojas
Siomara España
Patricia Noriega
Kelly Sánchez Macas
Mayarí Granda Luna
Rocío Soria
María de los Ángeles Martínez
Ana Minga
Edelina Beltrán Ramos (Dina Bellrham)
Carolina Patiño
Fuente: milibrohispano.org